La nueva coyuntura de bajos tipos revive el carácter de ahorro a largo plazo que tradicionalmente tienen los seguros. Las compañías aseguradoras se ven abocadas ante la nueva situación a olvidarse de los productos que ofrecían con atractivas rentabilidades para competir con los depósitos en periodos más cortos.
Pero en el mercado existen ahora ofertas que conviene tener en cuenta, ya que permiten al ahorrador colocar su patrimonio en unas condiciones todavía atractivas que difícilmente se van a repetir a corto plazo. Es el caso, por ejemplo, de Banco Popular que ofrece Seguro Ahorro Bonificado Creciente, con una rentabilidad asegurada mínima del 1,80%. Este porcentaje se revisa periódicamente. El producto es un plan de ahorro sistemático (PIAS) una fórmula que ofrece atractivas ventajas fiscales en el momento de los rescates si se cumplen determinadas condiciones entre las que figura alcanzar una antigüedad mínima de diez anos en la primera prima aportada. Estos incentivos son mayores para los ahorradores con mayor edad, ya que quienes tengan más de 70 anos deberán tributar solo un 8% del porcentaje sujeto a tributación (21%), lo que supone un 1,68%.
Mutua Madrileña ofrece Plan Ahorro Garantía, con una rentabilidad del 2,37%. La aseguradora puede incrementar esta ganancia a través de la participación del cliente en los beneficios que obtenga la entidad en la gestión de las inversiones ligadas a este producto. El recorte de tipos puede hacer más atractivos los seguros ligados a Bolsa. En ese terreno, Axa tiene en el mercado Primactiva Plus referenciado a acciones de Apple, Google, Microsoft y Amazon. Los Unit linked, seguros en los que el cliente asume el riesgo de la inversión, pueden ser también una oferta atractiva para los ahorradores.
Expansión – 1 de Septiembre de 2014