Veinte motoristas han perdido la vida en vías interurbanas de Cataluña en lo que va de año, lo que supone un inclemente del 25 por ciento respecto al mismo periodo del 2013. El Conseller de Interior. Ramón Espadaler, dio a conocer ayer estos datos acumulados durante la presentación deuna nueva campaña estival deprevención de accidentes de tráfico, que este año se centrará precisamente en los motoristas paraconcienciarlos de su elevada vulnerabilidad en el espacio viario, fomentar actitudes prudentes enel pilotaje y pedir responsabilidad a los conductores de otros vehículos.
La presentación de la campañasirvió para que el Departamentode Interior actualizara los datos de accidentes en carretera. En elprimer semestre del 2014 se haregistrado un total de 70 víctimasmortales, lo que supone un ligeroincremento respecto al año anterior, cuando por estas fechas había que lamentar 63 fallecimientos. Con todo, el Conseller indicó que se mantiene latendencia positiva del 2013, cuando por primera vez, se bajó delcentenar de muertos en los seisprimeros meses del año. Atrásquedan las cifras de 2012 (111muertos), 2011 (100) y 2010(106). Asimismo. Espadaler destacó que el número de heridos graves en accidentas de tráfico en Catalunya ha sido en este primer semestre del 2014 de 361 personas. 49 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Así las cosas, lo que más preocupa ahora a los responsables de Tráfico es el repunte del número de accidentes de motos. El perfil de las víctimas mortales es el de conductores experimentados, con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, que conducen motos de alta cilindrada. Las salidas de vía en carreteras secundarias durante el fin desemana son la principal causa de estos accidentes con trágico desenlace. La Generalitat tambiénadvierte del peligro que suponeel uso de motocicletas viejas o enmal estado, por lo que la administración intensificará el control deestos vehículos.
La puesta en marcha de la campaña de seguridad vial coincidecon el inicio de la primera operación salida fuerte de este verano.Se prevé que cada fin de semanaen la zona de influencia de la ciudad de Barcelona se registre la salida de unos 520,000 vehículos,lo que supone un ligero incremento del tráfico (del 1,5 por ciento) respecto al verano del2013.
A partir de la segunda quincena de julio, coincidiendo con el periodo de vacaciones en Francia, está previsto un aumento dela movilidad, sobre todo en la autopista AP-7, estimado en torno al 2,5 por ciento respecto al año pasado.
La Vanguardia
5 de Julio de 2014