La caída de la rentabilidad dela deuda coloca a las aseguradoras en una encrucijada para diseñar su estrategia a medio y corto plazo. Estas compañías invierten el 66% de su cartera de inversión en renta fija, lo que supone 146.000 millones de un total de 219.500 millones, según las cifras de lcea de 2013.
Las altas rentabilidades que han ofrecido estos activos en los últimos años por los rigores de la crisis de deuda han dado un balón de oxígeno al sector asegurador, pero ahora la situación ha cambiado radicalmente con dos vertientes diferenciadas para el según:la comercial y la financiera.
Las compañías de vida, especializadas en seguros de ahorro, se van a ver abocadas a adaptar su oferta de productos al nuevo enlomo de tipos bajos, lo que se evidenciar;!con el vencimiento de los activos en cartera y la reinversiónen otros. Las entidades colocan en deuda las primas quelos clientes depositan en losseguros de ahorro y ofrecen,una vez descontado su margen, una rentabilidad asegurada en función del rendimiento de la renta fija
Corto plazo
Ahora este esquema se hace imposible sobre todo para productos a más corto plazo.El tesoro emitió ayer letras a tres y nueve meses al 0,04% y al 0,115%, la rentabilidad más baja de la historia.
En periodos más dilatados, el margen es un poco más amplio, pero también se dificulta mucho el diseño de seguros de ahorro. Ayer se registró un nuevo mínimo histórico del rendimiento del bono a diez años al quedaren el 2,17%.
Ante este panorama, la vuelta de las vacaciones de los directivos de las aseguradoras va a estar marcada por la necesidad de cambiar el rumbo comercial. Los unit linked pueden ser la alternativa más interesante.
Son pólizas de vida en las que el riesgo de la inversión recae en el asegurado, que tiene la capacidad de decidir dónde se realizarán esas inversiones dentro de un abanico de posibilidades que le ofrece la compañía.
En este abanico suelen incluirse diversos fondos de inversión y cestas de fondos deforma que tengan cabida el inversor más conservador y el más arriesgado. Los unit linked gestionaban a finales de marzo pasado 18.371 millones de euros, casi un 12% del total incluido en los seguros deahorra
Cartera
La caída de los tipos de la deuda va a mermar también el resultado financiero de las compañías, que se suma al que obtienen de su negocio puro de seguros y que puede dar la vuelta a una cuenta de resultados.
Las aseguradoras son inversores natos en deuda y la renta variable casi siempre se mira con recelo, salvo que sea en una empresa del grupo. No cabe pensar, por tanto, que las compañías vayan a trasladar sus carteras de deuda a acciones presionadas por la situación de los mercados.
Algunas compañías han comenzado ya a buscar alternativas de inversión en activos no tradicionales y a explorar aguas en las que no habían nadado antes. El capital riesgo,la inversión directa en sociedades no cotizadas o fórmulas para participar en la oferta de créditos a las empresas, son algunas alternativas que, en cualquier caso, nunca podrán sustituir el importe total de lo invertido por el sector en deuda pública
Entidades
Muchas aseguradoras de vida son también gestoras de fondos de pensiones, productos de ahorro a largo plazo que se verán afectados por la caída de tipos, Estos planes colocan el 34,7%de su patrimonio total en deuda pública española, lo que supone 33.174 millones de un total de 95.604 millones.
Expansión (Elena del Pozo)
27 de Agosto de 2014