Revista online sobre el mundo del seguro

Más simulaciones de robos para cobrar seguros, más fraudes y estafas. Son las consecuencias de la crisis económica, que un año más ha dejado una huella importante en el índice de criminalidad de 2013. Lu reconoce la Fiscalía en la Memoria de este órgano, que Eduardo Torres-Dulce presentó ayer en el solemne acto de Apertura del Año Judicial Los delitos contra el patrimonio volvieron a acaparar el año pasado la mayor parte de los cometidos en España. En concreto un 66 por ciento. Es la delincuencia «con más presencia cuantitativa y también la que en mayor medida se percibe por la sociedad», sostiene el texto.

La Fiscalía ha constatado el incremLadrónento «artificial» de los robos con violencia, «simulaciones que. Movidas por un clima de penuria económica, llevan a la presentación de denuncias» buscando el eventual cobro de indemnizaciones a través de pólizas de seguro.

Y es que para el Ministerio Público no hay duda de que la crisis económica actúa como «inequívoco motor» de muchos de estos delitos y causa clara de concretos repuntes de delincuencia. De la misma forma la crisis ha fomentado la delincuencia organizada y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta al servicio del delito,  especialmente en el ámbito del consumo. Los delitos de estafa aumentaron un 8 por ciento por segundo año consecutivo. Crecen, sobre todo, los que se dirigen contra las aseguradoras. Cuando el asegurado «denuncia falazmente ser víctima de un delito contra su patrimonio o un accidente vial susceptible de poner en juego la cobertura de la póliza».

También la crisis ha hecho aflorar delitos que hace años se consideraban marginales, como advierte el Ministerio Público. Es el caso de la defraudación del fluido eléctrico y análogos (conductas como alterar los contadores, por ejemplo). Si en el año 2009 apenas se estaba en las 1.067 incoaciones, hoy estas se han cuadruplicado, aunque solo el 17% de ellas se tradujeron en una petición de pena. Una de cada cinco diligencias previas abiertas el pasado año lo fueron por homicidio, asesinato o lesiones. Los primeros (homicidio y asesinato) descendieron un 10 por ciento respecto ni año anterior, mientras que las causas abiertas por delitos contra la integridad física se incrementaron en un 3 por ciento.