El seguro tiene razones para el optimismo en 2014, según el informe de la Fundación Mapfre sobre en sector en 2013 publicado ayer, el estudio sostiene que «la mayor estabilidad de los mercados financieros junto con una cada vez mayor concienciación dela necesidad del ahorro para afrontar la jubilación resultarán factores muy importantes» para estas actividades.
El peso del seguro en la economía española «continúa mostrando su fortaleza, contribuyendo de manera importante al PIB nacional», añade. En el 2013, el porcentaje de primas respecto al PIB fue del 5,5%.
En paralelo, el sector mantiene su fortaleza ya que las «ratios de solvencia tanto en el ramo de vida como en el de no vida mejoran, alcanzando niveles muy sólidos». El año pasado el importe del margen de solvencia fue tres veces superior a la cuantía mínima exigida, por encima de las 2,8 veces del ejercido anterior.
El sector asegurador español moderó la caída en el volumen de primas al 2,8% en 2013, hasta un total de 55.773 millones de euros, lo que pone de manifiesto que la incipiente recuperación económica se deja notar también en las compañías de seguros.
En el informe se apunta que la contracción se produjo tanto en el ramo de vida como en el de no vida. En concreto, el volumen de primas del seguro de vida alcanzó el valor de 25.505 millones de euros, un 3% menos que en 2012.
En cuanto a los seguros no vida, el volumen de primas decreció un 2,7% en 2013 respecto al año anterior, tomando el valor de 30.268 millones de euros. «Al igual que en ejercicios previos, estos seguros han continuado sufriendo los efectos desfavorables de la crisis económica y de la intensa competencia existente en algunos ramos», ha explicado la Fundación Mapfre.
Los planes de pensiones incrementaron el patrimonio gestionado un 6,8% el año pasado hasta alcanzar 92.413 millones, el valor más alto registrado hasta entonces.