Revista online sobre el mundo del seguro

Unas 55.000 familias percibieron una indemnización el pasado año con cargo al seguro de vida, según la Memoria Social del Seguro elaborada por la patronal Unespa. Las aseguradoras atendieron prestaciones por importe de 1.740 millones de euros por siniestros relacionados con estas pólizas, lo que arroja un pago medio para el beneficiario de unos 31.800 euros. Unespa elaboró el estudio con datos de 25 compañías, que aglutinan el 83 por ciento de cuota de mercado.

El uso y contratación de las pólizas difiere por regiones. Santa Cruz de Tenerife destaca por el mayor número de siniestros por habitante, lo que Unespa atribuye a la existencia de una importante comunidad de ciudadanos extranjeros, que eligen las islas como su lugar de residencia al llegar a la jubilación. En la isla se reportaron 1.156 siniestros el pasado año, equivalentes a 115 por cada 100.000 habitantes.

Madrid, Barcelona. Navarra y lastres provincias vascas lideran a su vez el ranking de regiones con mayor número de fallecidos asegurados por habitantes (76 por cada cien mil residentes en Madrid y entre 83 114 en las provincias vascas).

La patronal explica la incidenciaen su mayor riqueza frente a la media nacional, dado que la propensión a contratar seguros crece conel poder adquisitivo del ciudadano.

En Ceuta y Melílla, Albacete y Salamanca, ocurre lo contrario. Estasregiones cuentan con el menor índice de siniestralidad en seguros devida en relación a la población, quepodría responder a la existencia de rentas inferiores. El número de fallecidos asegurados oscila entre los seis de Melílla y los 18 de Ceuta por cada cien mil habitantes.

El registro de seguros con cobertura de fallecimiento se puso en marcha en 2007 ante la dificultad de los potenciales beneficiarios para conocer de la existencia de estas pólizas. Es de titularidad pública, depende del Ministerio de Justicia, y guarda los datos durante los cinco años siguientes al deceso.

12 de Agosto de 2014

El Economista