Revista online sobre el mundo del seguro

Las compañías de seguros tienen motivos para no estar contentas con la reforma tributaria planteada por el ministro Cristóbal Montoro. No solo no han recibido una respuesta favorable a las peticiones que habían trasladado a Hacienda, sino que además el Plan de Ahorro 5 (el nuevo producto con incentivos fiscales anunciadobancaseguros2 por el Gobierno) reta a los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), ahora que empezaban a dar buenos resultados.

Los Planes de Ahorro 5 son instrumentos de ahorro que garantizarán como mínimo un 85% de la inversión y que contarán con una exención fiscal sobre los rendimientos, si el rescate se produce después de al menos cinco años. Y aunque pueden adoptar un formato tanto de producto bancario como de seguro, más que como una oportunidad de negocio han sido recibidos entre las aseguradoras como una amenaza, «Este producto machaca a los PIAS», dicen fuentes del sector. «Se los va a llevar por delante, después de todo el esfuerzo que hemos invertido en ellos».

Los PIAS son seguros ¡le vida orientados a generar ahorro a largo plazo y disfrutan de beneficios fiscales siempre que sean recuperados después de diez años. El Plan de Ahorro 5 comparte con ellos varias características. Por ejemplo, ambos son líquidos, es decir, pueden ser rescatados en cualquier momento renunciando a la exención fiscal. Por lo tanto, coinciden en algunas de las ventajas que ofrecen y difieren en que uno obliga al doble de plazo que el otro para conseguir una tributación ventajosa.

El factor tiempo es el que mas podría contribuir a que el cliente optara por el nuevo producto en vez de por los PIAS, pero además es donde están concentradas las quejas del seguro: «No es un instrumento de ahorro a largo plazo. Y no es lógico que Hacienda esté dispuesta a bonificar los rendimientos del ahorro a corto plazo y no dirija ese coste a otros productos qenerarán una bolsa de ahorro estable, a largo plazo, más beneficiosa para el país».

Aunque los PIAS no son un producto estrella para la industria aseguradora y apenas resultan significativos dentro del ramo vida (solo concentran un 3% del ahorro gestionado)  la expectativa de que la entrada del Plan de Ahorro 5 les proporcione un severo varapalo es más dolorosa por el momento dulce que viven.

Después de varios años en el mercado, los clientes comienzan a conocerlos; y la baja rentabilidad que ofrecen los productos bancarios han elevado su atractivo, De hecho, en el primer trimestre de 2014 registraron un avance del 46,8% en las primas (691 millones de euros) y casi un 31% mis de asegurados (975.581). Estos datos convierten a los PIAS en uno de los seguros del ramo vida que han arrancado el año con más energía.

El desembarco del plan de ahorro anunciado por Montóro podría, así cortar el despegue de estos productos, mientras que no parece evidente que aporte una contrapartida en clave de beneficio.

Pese a que el nuevo instrumento puede adoptar forma de seguro, el sector no está convencido de que sea una baza real:»Por el plazo que establece, no permite hacer inversiones a  largo plazo y eso es lo que mejor sabemos hacer para obtener rentabilidades»

Las aseguradoras consideran que los bancos podrán explotar en condiciones más ventajosas este esquema de ahorro. «Aún está por ver si tiene éxito», advierten desde el sector. «Pero lo que es evidente es que si funciona, el ganador será la banca, porque es un producto muy en la onda del depósito tradicional».

Expansión 

14 de Julio