Revista online sobre el mundo del seguro

Los impuestos soportados por el sector asegurador en España as­cienden al 39 por ciento de sus be­neficios antes de todos los impues­tos soportados en 2013. Por cada cien euros de volumen de primas, 13 euros se destinaron al pago de impuestos en 2013, según las con­clusiones del informe Estudio so­bre la contribución fiscal del segu­ro, elaborado por PwC para dallaire-nadeau-impotla pa­tronal del sector Unespa

Entre los principales tributos que afectan al sector están el de Sociedades, el IVA no deducido y la Seguridad Social a cargo de la compañía. Por otra parte figuran los impuestos recaudados, que son aquellos retenidos o repercutidos a terceros, sobre todo empleados o clientes. Entre estos últimos des­taca el Impuesto sobre Primas de Seguros, las retenciones sobre ren­dimientos del trabajo y las reten­ciones aplicadas en los pagos de seguros de ahorro.

En 2013, las aseguradoras de­sembolsaron 3.158 millones en im­puestos soportados y otros 4,046 millones por tributos recaudados, 7.204 millones de euros en total.

El Impuesto sobre Sociedades, ascendió a 1.508 millones, inclu­yendo las retenciones soportadas. Este concepto supone el 48 por ciento de los impuestos soporta­dos por el sector. Se trata del 6,8 por ciento de lo que ingresa el Es­tado mediante este tributo aplica­do a todas las empresas del país.

Le sigue en importancia el IVA soportado y no deducido, que ro­za los 1.020 millones de euros. Aun­que este tributo funciona en for­ma de cascada y, habitualmente, el contribuyente se deduce el IVA que ha soportado previamente, la norma fija que el seguro no pue­de repercutir este gravamen y, por tanto, no se lo puede deducir a continuación. Detrás de este im­puesto se encuentra la larga lista de pagos que realizan cada día las aseguradoras a proveedores -mé­dicos, talleres de coches, albañiles, fontaneros, abogados, peritos, funerarias, entre otros.-

4 de Junio de 2014

El Economista