Las aseguradoras quieren jugar su papel en la previsión social complementaria y cada vez son más las compañías que lanzan planes de previsión asegurados (PPA). Allianz, Axa y Generali ofrecen los rendimientos más atractivos, según un estudio recientemente publicado.
La industria aseguradora ha puesto el foco en los productos orientados al ahorro para la jubilación como una alternativa de crecimiento ante el desplome de otros seguros clásicos, como los de automóviles o los de hogar. Dentro del ámbito asegurador, el producto que mejor se amolda a la previsión social complementaria es el plan de previsión asegurado (PPA). El ahorro a través de este tipo de productos ha crecido un 8,96% en los primeros seis meses de 2014, y ya alcanza un volumen de más de 12.000 millones de euros.
Los PPA son el equivalen le a los planes de pensiones, pero en formato de seguro. Tienen idénticas características en cuanto a ventajas y tratamiento fiscal con la diferencia de que el riesgo de una posible depreciación del capital asegurado lo asume la aseguradora, que garantiza una rentabilidad para el ahorro.
La consultora Global Actuarial ha realizado una exhaustiva comparativa de los mejores PPA del mercado, utilizando la técnica mistery shopping (peticiones anónimas de presupuestos en las sucursales de aseguradoras o a través de sus agentes). La conclusión del informe es que Allianz, Axa y Generali ofrecen los mayores rendimientos en los PPA que comercializan.
Los planes de previsión más rentables
Global Actuarial ha diseñado tres perfiles de asegurado (30 años, 45 años y (JO años) y ha pedido a una veintena de aseguradoras y entidades financieras qué capital podrían garantizar (o, al menos, estimar) para un ahorro mensual de 100 euros. Para el perfil del ahorrador más joven, el PPA Allianz Dinámico Emprendedor estima um ahorro acumulado (a lo largo de 35 años), de 101.639 euros. Dado que las aportaciones realizadas ascenderían a 42000 euros, la rentabilidad media anual es del 4,61%.
Analizando exclusivamente el capital que garantiza la aseguradora, Generali sería quien encabeza el ranking de rentabilidad. Para ese trabajador de 30 años, que podría llegar ahorrar 42000 euros hasta su jubilación, la compañía italiana le garantiza un capital acumulado de 54.108 euros (lo que supone una rentabilidad garantizada del 1,44%).
Global Actuarial ha hecho el ejercicio de calcular las rentabilidades medias comprometidas para los tres perfiles de ahorrador, para buscar la compañía que, por término medio, ofrece mejores condiciones, en este caso, es la francesa Axa la que destaca a la hora de ofrecer un nivel atractivo de capitales garantizados. Para ese perfil medio (con 21 años de aportaciones), el capital garantizado sería de 36.447 euros.
Otras compañías que aparecen en buenas posiciones en el estudio son Catalana Occidente (que ofrece las condiciones más atractivas para los ahorradores que están más cerca de la jubilación). Mapfre (que se sitúa en la segunda posición para los perfiles de entre 35 y 45 años en cuanto al capital garantizado), y Santa Lucía (que se posiciona el segundo puesto en el ranking elaborado con las rentabilidades medias para los tres perfiles). Para realizar una comparativa ajustada, Global Actuarial ha pedido presupuestos de productos que incluyan las coberturas fallecimiento, invalidez absoluta , dependencia, jubilación y desempleo.
Los planes de previsión asegurados no son la única alternativa del sector asegurador para acumular un ahorro que complemente la pensión pública. Los seguros de capitales diferidos, las rentas vitalicias, los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los unit links son las otras tipologías de seguros de vida ahorro. En conjunto, gestionaban un ahorro de 158.336 millones de euros, al 30 de junio, de acuerdo con datos de Unes- pa, la patronal aseguradora.
Cinco Días
5 de Noviembre de 2014