El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que cobrar más o menos por un seguro dependiendo de si el que lo contrata es hombre o mujer es ilegal
Cobrar más o menos por un seguro dependiendo de si el que lo contrata es hombre o mujer es ilegal. La norma en vigor permitía a los países de la UE hacer distinciones entre sexos cuando se probase la existencia de factores de riesgo diferenciados. La mayoría de las compañías de seguros europeas cobraban más por sus pólizas a jóvenes conductores, por ejemplo, ya que consideraban estadísticamente probado que las conductoras noveles son más precabidas en sus primeros años al volante.
En un comunicado, la patronal europea de las agencias de seguros advirtió que tiene «buenos motivos para pensar que esta sentencia puede tener en última instancia un impacto sobre los precios que las aseguradoras cargan a los consumidores». En otras palabras: las compañías podrían subir el precio al sexo que ahora disfruta de precios más bajos.
Los jueces europeos fijaron además un plazo para acabar con esta discriminación: diciembre de 2012. «Será muy ajustado», advierte Javier Fernández, portavoz de Unespa, la asociación de aseguradoras españolas. Según él, los precios de los seguros para hombres y mujeres tenderán a compensarse para adecuarse a la norma, pero «el perjudicado será el consumidor». Tomando el ejemplo de la joven conductora, «tendrá que acabar pagando por el riesgo de accidente del joven conductor», explicó. Además, esta resolución obligará a un cambio en la legislación española, que recoge la directiva actualmente en vigor.
Para la Comisión Europea, la sentencia marca «un importante momento para la igualdad». La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, reconoció que ocho países ya aplican criterios unisex para seguros como los de automóviles. «A la luz de la resolución, pido a todas las aseguradoras europeas que sigan este ejemplo en sus contratos», reclamó. «Está claro que una aseguradora no debe distinguir entre mujeres y hombres», aseguró. Bruselas convocará a una reunión a las principales empresas del sector para analizar los cambios necesarios.
www.publico.es