La preocupación por la jubilación se acentúa a medida que la edad de un ciudadano se aproxima a ese trascendental momento de su vida Y genera aún más preguntas después de las últimas re formas afrontadas en el sistema público de pensiones. Porque nos jubilaremos más tarde, con una prestación que se calculará con más años de la vida laboral y con cuantías que difícilmente permitirán mantener el nivel de vida de los últimos años en activo.
Así lo explica José Antonio Iglesias, subdirector general de Clientes y Oferta de VidaCaixa: «Esta es una tarea en la que debe implicarse todo aquel que quiera mantener su nivel de vida una vez alcanzado el retiro profesional». Por su parte. Luis Sáez de Jáuregui.di rector de Particulares y Profesionales de AXA España, afirma que «tanto los cambios legislativos como las noticias sobre este tema están generando un interés mayor en los ciudadanos y sobre todo en aquellos que tienen su jubilación en un horizonte a medio o largo plazo». Es un tema de conversación que surge en cualquier corrillo. De hecho. el 58% de los españoles manifiesta que le preocupa mucho o bastante la jubilación, según la encuesta sobre Jubilación y Hábitos de Ahorro del Instituto BBVA. Pero solo un 21% de los hogares ha buscado información en materia económica sobre la jubilación. Para María Taboada, directora de Producto de BBVA Asset Management, «el problema de las pensiones es más estructural que coyuntural».
Para explicar la realidad de la jubilación se pueden utilizar dos factores: el poblacional, porque, según las estimaciones del INE. España pasará de los 43 millones de habitantes actuales a los 41,8 millones en 2050. Y al aumento de la esperanza de vida (las mujeres vivirán cuatro años más de media, y los hombres, 3,2 años). «Es decir, que habrá que pagar pensiones durante más tiempo a una población jubilada mayor por parte de un colectivo menor de trabajadores», indica María Taboada. Para Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos, el desequilibrio entre ingresos y gastos se debe, sobre todo, «al aumento de la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y el retraso al acceso al mercado laboral de los cotizantes». Y Álvaro Monterde, experto en previsión social de March JLT, explica que «aunque a corto plazo el déficit del sistema sea coyuntural, a medio y largo será estructural».
Ángel Martínez-Aldama. Director del Observatorio Inverco, recuerda que «los sistemas de pensiones de reparto, como el español, suponen que las cotizaciones de los actuales trabajadores sirven para pagar las pensiones de los jubilados actuales, pero no las de los futuros». Y aporta otra estimación del INE: «En el año 2029 los mayores de 64 años aumentarían en un 34,1% y esta cifra se incrementaría en un 87,5% en 50 años». También Miguel Ángel Menéndez. director del área de previsión social de Mercer apunta que «el boom de nacimientos de los años 70 conllevará que en 15 o 20 años tendremos que ser capaces de generar una fuerza de trabajo que financie a todos estos pensionistas». Para Martínez-Aldama, las últimas modificaciones del sistema «y las que se hagan en el futuro lo harán sostenible a medio y largo plazo». Manuel Álvarez, director de Desarrollo de Vida y Pensiones de Caser, afirma que «todavía hay recorrido en las iniciativas que se deben poner en marcha para que podamos valorar de forma aproximada qué pensión pública recibiremos y decidir si queremos complementarla o no».
Planificarse cuanto antes
Los expertos confirman que «la sociedad va tomando conciencia de forma progresiva», explica Silvia Ávila, subdirectora general de Banco Sabadell. « La necesaria revisión del sistema público de pensiones ha influido», insiste. Y afirma que «para que las personas puedan adoptar las medidas necesarias es fundamental que conozcan una estimación de las pensiones que tendrán». De hecho, la Seguridad Social tiene previsto enviar una carta a los mayores de 50 años con la proyección de su futura pensión pública, basándose en los datos de su vida laboral. En este sentido. Cristina del Ama, subdirectora general de Allianz Seguros y responsable del Área de Vida y Salud, indica que «aunque todos los agentes sociales están ofreciendo mayor información, es necesario ser totalmente transparentes en materia de pensiones a fin de que los ciudadanos puedan contar con una planificación financiera de calidad para su jubilación» Para Cristina del Ama. «hay que empezar a hacerlo cuanto antes, porque de este modo, el esfuerzo que supone es mucho menor».
ABC EMPRESA
16 de Noviembre de 2014