Revista online sobre el mundo del seguro

La caída de la rentabilidad dela deuda coloca a las asegura­doras en una encrucijada para diseñar su estrategia a medio y corto plazo. Estas compa­ñías invierten el 66% de su cartera de inversión en renta fija, lo que supone 146.000 millones de un total de 219.500 millones, según las ci­fras de lcea de 2013.

Las altas rentabilidades que han ofrecido estos activos en los últimos años por los rigo­res de la crisis de deuda han dado un balón de oxígeno al sector asegurador, pero ahora la situación ha cambiado radicalmente con dos vertientes diferenciadas para el según:la comercial y la financiera.deuda publica

Las compañías de vida, es­pecializadas en seguros de ahorro, se van a ver abocadas a adaptar su oferta de produc­tos al nuevo enlomo de tipos bajos, lo que se evidenciar;!con el vencimiento de los acti­vos en cartera y la reinversiónen otros. Las entidades colo­can en deuda las primas quelos clientes depositan en losseguros de ahorro y ofrecen,una vez descontado su mar­gen, una rentabilidad asegu­rada en función del rendi­miento de la renta fija

Corto plazo

Ahora este esquema se hace imposible sobre todo para productos a más corto plazo.El tesoro emitió ayer letras a tres y nueve meses al 0,04% y al 0,115%, la rentabilidad más baja de la historia.

En periodos más dilatados, el margen es un poco más am­plio, pero también se dificulta mucho el diseño de seguros de ahorro. Ayer se registró un nuevo mínimo histórico del rendimiento del bono a diez años al quedaren el 2,17%.

Ante este panorama, la vuelta de las vacaciones de los directivos de las aseguradoras va a estar marcada por la ne­cesidad de cambiar el rumbo comercial. Los unit linked pueden ser la alternativa más interesante.

Son pólizas de vida en las que el riesgo de la inversión recae en el asegurado, que tiene la capacidad de decidir dónde se realizarán esas inversiones dentro de un abanico de posi­bilidades que le ofrece la com­pañía.

En este abanico suelen in­cluirse diversos fondos de in­versión y cestas de fondos deforma que tengan cabida el in­versor más conservador y el más arriesgado. Los unit lin­ked gestionaban a finales de marzo pasado 18.371 millones de euros, casi un 12% del total incluido en los seguros deahorra

Cartera

La caída de los tipos de la deu­da va a mermar también el re­sultado financiero de las com­pañías, que se suma al que ob­tienen de su negocio puro de seguros y que puede dar la vuelta a una cuenta de resul­tados.

Las aseguradoras son in­versores natos en deuda la renta variable casi siempre se mira con recelo, salvo que sea en una empresa del grupo. No cabe pensar, por tanto, que las compañías vayan a trasladar sus carteras de deuda a accio­nes presionadas por la situación de los mercados.

Algunas compañías han co­menzado ya a buscar alterna­tivas de inversión en activos no tradicionales y a explorar aguas en las que no habían nadado antes. El capital riesgo,la inversión directa en socie­dades no cotizadas o fórmulas para participar en la oferta de créditos a las empresas, son al­gunas alternativas que, en cualquier caso, nunca podrán sustituir el importe total de lo invertido por el sector en deu­da pública

Entidades

Mu­chas aseguradoras de vida son también gestoras de fondos de pensiones, productos de aho­rro a largo plazo que se verán afectados por la caída de tipos, Estos planes colocan el 34,7%de su patrimonio total en deu­da pública española, lo que su­pone 33.174 millones de un total de 95.604 millones.

 

Expansión (Elena del Pozo)


27 de Agosto de 2014