Banco Popular vuelve a hacer caja con activos. La entidad presidida por Ángel Ron ha transferido en reaseguro la cartera de pólizas de vida y productos de pensiones por 105 millones de euros, de los que un montante «ligeramente superior a los 9 millones»serán plusvalías.
La transferencia corresponde al negocio generado a través de la filial conjunta operada con su aliado histórico Allianz en favor de una «pluralidad de inversores», detalló el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sin desvelar sus nombres.
Los fondos por desinversiones se aplican habitualmente a resultados, capital o provisiones en banca. En el caso del Popular, el último destino parece el más factible a tenor de su estrategia de reforzar balance mostrada en los últimos trimestres, si bien las plusvalías sumarian unos 0,0 8 puntos al capital Tier I, situado en alrededor del 10,8 por ciento, reflexionan fuentes del mercado.
El pasado año resolvió un acuerdo similar de reaseguro en Portugal y que le gen eró 2 8 millones en plusvalías. La transferencia, en re aseguro de los derechos económicos que devenguen pólizas de vida suscritas con client es, y en este caso también de pro du dto s de pensiones, se lia revelado como una estrategia útil entre entidades financieras para levantar recursos, ElSantander fue de los primeros en ejecutar un acuerdo así reaseguró las pólizas de vida suscritas hasta 2012 en España y Portugal a Ábbey Life As sur anee, filial de Deutsche Bank por 490 millones (337 millones en plusvalías netas). BBVÁ protagonizó la mayor operación de estas características, Cedió el 90 por ciento de una cartera de vida riesgo individual en España hasta 2012 a Scor Global Lifer Reinsu-rance Ireland por 630 millones brutos. Caixabank transfirió la suya a una subsidiaria del financiero norteamericano Warr en Buffet por 6OO millones (524 millones en ganancia). Y Banco Sabadeil colocó,también a Scor Global Life, los seguros individuales de vida heredados de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por 82 millones.
En este tipo de contratos, el inversor paga por el negoció inducido de la cartera y asume los riesgos, al quedarse la gestión; normalmente se fija una fecha de corte, a partir de la cual el banco sigue comercializando productos y generando con ellos nuevo negocio.
El Economista
14 de Julio de 2014