Revista online sobre el mundo del seguro

La Federación Galega de Ciclismo tiene registradas en la comunidad un total de 6.489 licencias para la prácti­ca de este deporte, junto a ellas hay 2.912 personas apuntadas co­mo cicloturistas. Todas ellas dis­ponen de un seguro que, en caso de accidente, cubre el gasto de­rivado del daño producido a ter­ceros junto con los gastos mé­dicos correspondientes, desde el ingreso en el hospital hasta la rehabilitación. Otra cosa son los que no están federados o no disponen a modo particular de un seguro de accidente o de responsabilidad civil que cubra esos gastos. Porque a diferencia con lo que ocurre con los vehículos a motor, por ahora, suscribir una póliza no es obli­gatorio para los conductores de bicicletas.

Pero el incremento del número dCiclista y cochee personas que utilizan habitualmente este vehículo y la preocupación por aumentar la seguridad en ese terreno ha hecho que las compañías lancen pólizas dirigidas a ese tipo de público. «Probablemente ese tema acaben regulándolo con una ley y haciéndolo obligatorio», apuntan fuentes de la Federación Galega de Ciclismo.

Datos de la Dirección General de Tráfico mencionados recientemente por el director de marketing y soporte de AXA España, Jesús Carmona, hablan de que el 87,5% de los españoles saben andar en bicicleta; un 20% la utilizan al menos una vez a la semana, y cerca de tres millones de entre 12 y 79 años la usan cada día. Lo que no se sabe es cuán­tos de los que no están dentro de alguna federación o club dis­ponen ya de un seguro de acci­dente o de responsabilidad civil. Los datos que maneja AXA a nivel estatal muestran que entre sus clientes solo tienen a 2.800 conductores habituales de bici­cleta que están fuera de esas en­tidades. En Galicia, desde la Fe­deración Galega de Ciclismo estiman en base a su experiencia que un 80 % de las personas que cogen habitualmente la bicicleta en la comunidad para hacer rutas los fines de semana o para prac­ticar dicha disciplina están fede­radas. «Más que el seguro, lo que realmente nos preocupa es crear conciencia entre los conductores de los vehículos con motor para que respeten al ciclista», expli­can desde ese organismo.

Y ahí hablan de mantener la distancia de seguridad, no pa­sar a otro vehículo cuando vie­ne uno de frente, respetar a un grupo de ciclistas en las roton­das como una unidad (no pasar hasta que haya cruzado el últi­mo), recordar que al adelantar a un ciclista puede invadirse el carril contrario aunque haya lí­nea continua..

La Voz de Galicia

24 de Junio de 2014