Sólo el 20% de las pymes tiene una póliza de responsabilidad civil de administradores y directivos (D&O) en España,mientras que el 34% de los nuevos compradores de estos seguros son ya pequeñas y medianas empresas. Se trata,por tanto, de un mercado en crecimiento al que le queda mucho camino por recorrer. Las aseguradoras son conscientes de ello, lo que ha dado lugar a un aumento de la competencia y un abaratamiento de las primas tan acusado que ya prácticamente ni hay margen para una guerra de precios. Esta situación, junto al aumento de la siniestralidad,son los retos nías importantes de las entidades especialistas en este segmento de negocio,según explican los ponentes del observatorio Cómo deben proteger su responsabilidad los directivos y consejeros de las pymes, organizado por Grupo Aseguranza y EXPANSIÓN,
Diego Martínez, manager de Líneas Financieras de Aon Risk Solutions, asegura que en el segmento de pymes «es donde hemos visto más crecimiento en los últimos años, lo que significa que estas empresas son cada vez más conscientes de la existencia de una póliza que cubre las reclamaciones, frente a lo que ocurría hace 5 o 10 años, cuando el desconocimiento era mucho mayor. A este mayor conocimiento ha contribuido la labor de divulgación y asesoramiento de las aseguradoras, perotambién la prolongada crisis.Según comenta Francisco Antonio Alcaide, suscriptor séenior de Riegos Profesionales de Hiscox, «la crisis no ha penalizado al seguro de D&O. Al contrario, los gerentes son conscientes de que en la crisis pueden aumentar las reclamaciones».
No hay más que leer los titulares de los periódicos. Los casos de escándalos financieros se han multiplicado, y aunque la mayoría se centran en la gran empresa, han podido tener un “efecto llamada” a la hora de contratar estos seguros al servir de ejemplo para la pyme. No obstante, MarjorieVerbal, directora de Líneas Financieras Iberia de ACE cree que los gerentes de las pymesno se sienten identificados conesos titulares: «El verdaderoapoyo a la venta de estas pólizas es la labor de los mediadores, más que lo que salga en laprensa». Además, hay que tener en cuenta otra cosa en laque hacen hincapié todos losponentes: estas pólizas no están hechas para cubrir delitossino para proteger la funciónde gestión del día a dia del directivo.
Reducción de primas
El amplio recorrido de estemercado ha generado lógicamente el interés de otrosactores, con el consiguienteaumento de la competencia.Como consecuencia se ha producido una contundente reducción de las primas.
Expansión
16 de mayo de 2014