Los impuestos soportados por el sector asegurador en España ascienden al 39 por ciento de sus beneficios antes de todos los impuestos soportados en 2013. Por cada cien euros de volumen de primas, 13 euros se destinaron al pago de impuestos en 2013, según las conclusiones del informe Estudio sobre la contribución fiscal del seguro, elaborado por PwC para la patronal del sector Unespa
Entre los principales tributos que afectan al sector están el de Sociedades, el IVA no deducido y la Seguridad Social a cargo de la compañía. Por otra parte figuran los impuestos recaudados, que son aquellos retenidos o repercutidos a terceros, sobre todo empleados o clientes. Entre estos últimos destaca el Impuesto sobre Primas de Seguros, las retenciones sobre rendimientos del trabajo y las retenciones aplicadas en los pagos de seguros de ahorro.
En 2013, las aseguradoras desembolsaron 3.158 millones en impuestos soportados y otros 4,046 millones por tributos recaudados, 7.204 millones de euros en total.
El Impuesto sobre Sociedades, ascendió a 1.508 millones, incluyendo las retenciones soportadas. Este concepto supone el 48 por ciento de los impuestos soportados por el sector. Se trata del 6,8 por ciento de lo que ingresa el Estado mediante este tributo aplicado a todas las empresas del país.
Le sigue en importancia el IVA soportado y no deducido, que roza los 1.020 millones de euros. Aunque este tributo funciona en forma de cascada y, habitualmente, el contribuyente se deduce el IVA que ha soportado previamente, la norma fija que el seguro no puede repercutir este gravamen y, por tanto, no se lo puede deducir a continuación. Detrás de este impuesto se encuentra la larga lista de pagos que realizan cada día las aseguradoras a proveedores -médicos, talleres de coches, albañiles, fontaneros, abogados, peritos, funerarias, entre otros.-
4 de Junio de 2014
El Economista